El Papa Francisco va a efectuar dentro de pocos días un viaje por varios países de África, entre ellos Centroáfrica y esta es la realidad que se va a encontrar:
Más allá de los numerosos desafíos e incertidumbres que impiden el desarrollo de la pastoral diocesana, la diócesis de Bossangoa está implicada en el acompañamiento, apoyo y ayuda del pueblo víctima de esta violencia. Caritas diocesana, la comisión Justicia y Paz y de la enseñanza católica en relación con Naciones Unidas… llevan a cabo distintos programas de salud, alimentación, distribución de víveres, acogida, protección…
El relanzamiento de las actividades pastorales, después de los actos vandálicos que sufrimos a gran escala depende en buena medida de la restauración de iglesias, dispensarios, escuelas, centros de formación y la radio.
La rehabilitación de presbiterios y conventos con el regreso de sacerdotes y religiosas es fundamental para la gente porque son ellos los que les dan confianza y ánimo.
La crisis no ha interrumpido nuestra capacidad de movilización y testimonio evangélico, al revés, nos ha fortalecido en la fe y en nuestra determinación de comprometernos por nuestras hermanas y hermanos. Hay un proverbio que dice: “Por muy larga que sea la noche, el alba llegará”. Es la fe que nos mantiene de pie y nos ayuda a avanzar.
Mons. Nestor Nongo Aziagbia. Obispo de Bossangoa.

|